Como parte del acercamiento a nuevos mercados y la estrategia de atracción de inversión extranjera directa en proyectos de infraestructura productiva, el Ministro Rubén Morales participó en el Foro de Negocios Japón-América Latina y el Caribe 2016, organizado recientemente por el Banco Interamericano de Desarrollo –BID. 

En el panel, se resaltó la importancia de la calidad de la infraestructura para el desarrollo social y económico, que debe tomar en consideración factores como el costo del ciclo de vida de la obra, seguridad, resiliencia en caso de desastres, impacto ambiental y social y transferencia de tecnología. 

“La política económica de Guatemala impulsa el crecimiento económico incluyente y sostenible. Uno de sus ejes es la infraestructura productiva, ya que se necesita orientar el desarrollo urbano de ciudades intermedias o nodos urbanos en el país. Esto requiere una inversión millonaria, no solamente para la infraestructura básica, sino para dotar de mayor productividad a las áreas priorizadas en esta estrategia”, indicó el Ministro Morales en su disertación.

El funcionario también expuso que Guatemala cuenta con condiciones favorables y atractivas para la inversión extranjera como la estabilidad macroeconómica, disciplina monetaria, nivel adecuado de deuda pública y baja inflación. Estas permiten que proyectos bajo el modelo de alianzas público privadas desarrollen la infraestructura económica de alta calidad a nivel nacional. 

“Las alianzas público privadas generan oportunidades de desarrollo económico y social en el país con proyectos como el Metro Riel en la Ciudad Capital, la renovación de aeropuertos a nivel nacional, la construcción y la reparación de carreteras”, señaló el Ministro.

Relaciones bilaterales

El Ministro Morales aprovechó su viaje a Japón para visitar al Ministro de Estado para Asuntos Exteriores, Embajador Kentaro Sonoura, quien resaltó el interés de su país en invertir en infraestructura de calidad, conocer otros programas de desarrollo social en Guatemala y mejorar las relaciones comerciales de su país con Centroamérica. 

El Ministro Morales manifestó su intención para estrechar las relaciones comerciales de Guatemala con otras instituciones japonesas como la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional –JICA– y el Banco Japonés para la Cooperación Internacional –JBIC.

El funcionario guatemalteco también se reunió con el Vicepresidente Ejecutivo de la Organización Japonesa de Comercio Exterior –JETRO–, Tatsuhiro Shindo, con quien conversó sobre la iniciativa de celebrar un convenio de cooperación para facilitar el comercio y sobre continuar con la participación de empresas guatemaltecas en la feria anual de alimentos y bebidas, Foodex.

“Guatemala ofrece oportunidades para intercambio comercial y de inversión con Japón. Confiamos en que la cooperación mutua pueda llevarnos a concretar proyectos de alto beneficio social en el país”, enfatizó el Ministro Morales al concluir su visita.

–FIN-

–FIN–