El Ministro Rubén Morales, se reunió esta semana con la Directora Ejecutiva del CCI, Arancha Gonzalez, en Ginebra, Suiza. Los funcionarios discutieron una posible asistencia por parte del CCI al proyecto de promoción de la inversión y del comercio del Ministerio de Economía GTI que se espera inicie operaciones en 2017 con presupuesto propio.

“Los objetivos principales del GTI serán la promoción del comercio e inversión en Guatemala, enfocándose en acciones clave como la creación de una marca país, la coordinación de agregados comerciales y la internacionalización de las Mipymes, entre otras” explicó el Ministro Morales. Además, el Ministro planteó la posibilidad de que sea el CCI, con su experiencia y conocimiento de campo en la formación de estas agencias de promoción, quien ayude a Guatemala a diseñar, establecer procedimientos, capacitar al personal y desarrollar los sistemas del GTI.

La Directora Ejecutiva, Arancha Gonzalez, se mostró muy positiva con el proyecto y confirmó que el CCI cuenta con todas las herramientas para crear y poner en marcha el GTI, presentando una propuesta con tres ejes principales: estrategia de exportación; formación de personal y desarrollo de herramientas para la operación del GTI.

Como resultado de dicha reunión de trabajo, el Ministerio de Economía presentará una solicitud formal por parte de Guatemala para que CCI inicie su labor de preparación del proyecto con miras a su pronta ejecución.  Por su parte, el CCI preparará un programa y una propuesta presupuestaria de manera que el Ministerio pueda identificar sus prioridades y se pueda iniciar cuanto antes el trabajo.

–FIN–

–FIN–